sábado, 28 de junio de 2008

a mí no me vengan con boludeces del lenguaje.

Debo admitir que esta iniciativa es robada. Se la robé a la negra y sus amigas, que hicieron el trabajo sucio, el de ir preguntando y analizando las respuestas hasta encontrarse en un molesto empate. Si bien la encuesta no es de mi autoría, despertó mi curiosidad, así que me aprovecho de que la negra no tenga blog y de paso me cobro las veces que subió mis fotos a su flog.

La cosa es así: luego de un malentendido entre mi hermana y una amiga respecto de la hora en que debían encontrarse, se generó el siguiente debate: ¿la "tardecita" a qué hora/franja horaria corresponde?

1) a las 3/4 de la tarde... es "tardecita" porque recién empieza la tarde, entonces es una "tarde chiquita"

2) a las 6/7 de la tarde... cuando se pone el sol, anochece, se acerca la noche.


no voy a expresar mi opinión por unos días a ver qué pasa... pero para mí la respuesta es tan obvia que no sé por qué se pone en discusión. Opinen, pero usando la cabeza, que este es un tema muy serio.

10 comentarios:

El Cangrejo Gaviotero dijo...

Ya lo he dicho, pero es bueno dejarlo por escrito: la "tardecita" es entre las 18 y 19 Hs. Es cuando la tarde también se hace chiquita (tardecita, como su nombre lo indica) porque está yéndose. La "nochecita" arranca tipo 20 Hs, o mejor: "tipo 8", porque "ocho" suena más de tarde que "veinte", que suena más de noche. La nochecita es a las ocho. Hay un hueco temporal entre las siete y media (más o menos) y las ocho (osea, entre la tardecita y la nochecita). En ese hueco se caen todos los planes que se hicieron por la mañana.

Anónimo dijo...

la verdad no estoy muy de acuerdo con el señor que postio arriba. o sea porque tardecita es cuando termina la tarde y nochecita cuando empieza la noche?? es que en esa franja horaria todo lleva diminutivo.
no se cual sera la verdad de la milanesa pero yo siempre me referi a la tardecita como 3/4. Se debe a que al horario entre las 18 y 19 hs siempre le dije "tardenoche".
dale camie no arrugues y jugate con tu opinion!
la gente difiere en muchas cosas. me di cuenta que la mitad de la ciudad dice ( con respecto a la moneda) que la seca es la del numero y la otra mitad dice lo contrario. a ver que me decis vos.
como maru me canse y en la calle pare a 20 personas para preguntarles y todos diferian. a mi entender la respuesta a esto tb es obvia pero buen.
nada es absolutoooooo ja un beso chula.

Anónimo dijo...

Sinceramente no tengo cómo justificarlo, pero la tardecita es cuando la misma va declinando, o sea, tipo 6-7... Creo que es simplemente una forma tierna de decirle a la tarde...
Peo eso es diferente con la nochecita... Si decís "nochecita" no es una forma tierna, en ese caso no cabe duda alguna que se refiere, como mucho, hasta las 9...
Besos!

Sushi

Anónimo dijo...

Para mi es tan claro que no lo puedo creer. La tardecita es 6/7, Rabina está con nosotras, fin de la discucion.

La negra.

Anónimo dijo...

pero cuan obvio es maru? o sea pensa tambien en la palabra. si es la tarde es porque es TARDE con todas las letras. el diminutivo explica que todavia no es muy tarde es decir que la verdadera tarde todavia no llegó. mmm se va a desvirtuar en cualquier momento jaja. y como llamas al espacio entre el mediodia y la tarde si no es tardecita? es decir que para vos como la tardecita viene despues de la tarde en si, lo que esta antes ( y despues del mediodia) es es la tardezota?
jajaja bueno sigue el debate un beso hermanas gimenez

Fugote dijo...

1) yo ya di mi opinion, coincido con naty, con maru, con El Sr. Roberto, y con Ravina... y con vos camila.

2) Perdonenme pero es obvio que la parte del numero es la seca solo porque del otro lado casi todas las monedas, menos las agentinas, tienen la cara de alguien importante... es solo por eso, al lado de la cara se le dice cara.

Anónimo dijo...

la tardecita corresponde opffffffffio a las 6 - 7

antes de esa hora nadie hace nada con otra persona, entonces no hace falta nombrarla.

Nati: "la nochecita", como el dalai lama, no existe.

laura

Ariel Casanova dijo...

bueno, si nos ponemos sesudos, estamos fregados, porque:
1) Si la tardecita es cuando la tarde se hace chiquita, es decir, al final de la tarde, entonces llamar nochecita al principio de la noche es un error. Debería ser al final de la noche, por definición.
2) Si la nochecita es el principio de la noche, es decir, cuando la noche es pequeña, entonces la tardecita debería ser al principio de la tarde, cuando aún es chiquita, pero, sabemos que no es así.
Entonces, como en muchos otros casos, el lenguaje no se trata de lógica si no de convenciones, y por lo tanto, la tardecita será cuando la tarde muere (la tarde-noche, para el sabio chiche gelblung) y la nochecita, cuando la noche comienza a comenzar.
Lo mismo ocurre con càrcel y prisión, que son sinónimos, mientras carcelero y prisionero son ¿antónomos?
salud,

pd: es hora de sacar a charles xavier y sus letras de acá abajo.

rox dijo...

Obvio que la tardecita es a las seis/siete, lo sabe todo el mundo; y la nochecita es a las ocho/ocho y media (a las nueve ya es de noche).
Seguro que vos pensás igual.
Yo no conozco a nadie, i mean, A NADIE, que le diga tardecita a la tarde temprano.

Anónimo dijo...

bueno cuestion perdi por goleada y llegamos a la conclusion que todos hablamos para el culo y que no hay reglas sino convenciones.
y lo de la moneda parece obvio pero 11 personas de 20 me aseguraron que para ellos donde esta el numero es la cara. yo opino al reves. donde esta el numero es fija que es la seca.
la tarde noche sí existe y nochecita tambien!